LOMCE: APROBADA LA ORDEN MINISTERIAL QUE REGULA LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN FINAL DE ESO PARA EL CURSO 2017-2018

La Orden ECD/65/2018, de 29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2017/2018, determina el diseño y el contenido de las pruebas y tiene por objeto regular, para todos los centros docentes del Sistema Educativo Español, y para el curso 2017/2018, las pruebas de la evaluación final de ESO de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Del contenido recogido se puede reseñar:

-Su carácter es muestral y su finalidad diagnóstica y se aplicará a los alumnos de cuarto de la ESO con independencia de sus calificaciones.

-Las pruebas valorarán el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto curso de ESO.

-El diseño de las pruebas comprenderá la matriz de especificaciones, la longitud, el tiempo de aplicación, la tipología de preguntas y los cuestionarios de contexto.

  1. Sobre las matrices de especificaciones:

-Las matrices de especificaciones establecerán la concreción de los estándares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los bloques de contenidos.

-Además, en las matrices se reflejará la intersección de los bloques de contenidos con los procesos cognitivos identificados y la asociación de cada uno de los estándares con el tipo de proceso cognitivo.

-Las Administraciones educativas con lengua cooficial elaborarán la matriz de especificaciones correspondiente para la prueba de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

  1. Sobre las longitud de las pruebas:

-Cada prueba tendrá un número suficiente de preguntas para describir los seis niveles de desarrollo competencial.

-Cada prueba tendrá una duración de 60 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 15 minutos.

-La evaluación tendrá una duración de un máximo de cuatro días. Aquellas administraciones con lengua cooficial podrán establecer una duración de un máximo de cinco días.

  1. Sobre las pruebas y preguntas:

-Las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos.

-Cada prueba contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas el porcentaje de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 20%.

-Las categorías de preguntas se definen de la siguiente manera:

  1. a) De opción múltiple: preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumno, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.
  2. b) Semiabiertas: preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumno. Por ejemplo un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas.
  3. c) Abiertas: preguntas que exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas o las respuestas que exigen el desarrollo de procedimientos y la obtención de resultados, entre otras.
  1. Sobre el contenido de las pruebas:

-Al menos el 80% de los estándares de aprendizaje utilizados en cada una de las pruebas deberá seleccionarse de entre los enumerados en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente, incluida en el anexo I (en el BOE). El 20% restante de la prueba se podrá completar incluyendo estándares de entre los establecidos en el anexo I del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

-En la elaboración de cada una de las pruebas de la evaluación se utilizará al menos un estándar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido o agrupaciones de los mismos definidas en las materias incluidas en el anexo I (en el BOE). De igual modo, se incluirá al menos un estándar correspondiente a cada uno de los procesos cognitivos establecidos en dicho anexo.

  1. Sobre las fechas para la realización de las pruebas:

-Se llevarán a cabo en el último trimestre lectivo del curso 2017/2018.

  1. Sobre cuestiones de contexto:

-De forma simultánea a la celebración de la evaluación se aplicará el cuestionario de contexto para el alumnado incluido en el anexo II (en el BOE). Las administraciones educativas podrán:

  1. a) Aplicar cuestionarios dirigidos a otros colectivos.
  2. b) Incluir otras preguntas en cada cuestionario. Sin embargo, no se podrán añadir opciones de respuesta distintas a las preguntas que aparecen en el anexo II de la presente orden.
  3. c) Aplicar los diferentes cuestionarios en el formato que se considere más adecuado (papel o digital).
  4. d) Definir el momento y lugar de cumplimentación de los diferentes cuestionarios: cuando se trate de cuestionarios dirigidos al alumnado se realizarán siempre en horario lectivo.
  5. e) Maquetar los cuestionarios según sus necesidades y alterar el orden de las preguntas.
  1. Sobre los resultados:

-Las administraciones educativas elaborarán un informe en el que reflejarán los resultados obtenidos en su ámbito de gestión, expresándolos en seis niveles de desarrollo competencial.

Documentos relacionados

BOE nº 27 de 30 de enero de 2018