FSIE realiza su primera jornada de Educación Infantil «Compartiendo Experiencias»

FSIE realizó la primera jornada online de Educación Infantil «Compartiendo Experiencias» con el tema ‘Espacios y materiales como herramientas pedagógicas‘ el lunes 25 de noviembre. Esta iniciativa busca reconocer el trabajo de las profesionales, formarlas y ser un intercambio de ideas y experiencias para enriquecer su actividad laboral.

Participaron cerca de 200 personas, a las que se transmitió la idea de que la Educación Infantil no es una etapa exclusivamente asistencial, sino una etapa educativa muy importante.

Con la iniciativa «Compartiendo Experiencias» de Educación Infantil, FSIE pretende sensibilizar a la sociedad de la labor que realizan las profesionales del sector, muy vocacionales, implicadas, comprometidas y formadas. No se trata de profesionales que se dedican a cuidar niños como si de objetos se tratase, pues su labor es mucho más importante y la sociedad en general debe reconocer la importancia de esta labor y la administración educativa, ya sea la estatal, la autonómica o la municipal, y los empresarios deben comenzar a proveer los medios económicos y materiales para que estas profesionales puedan desarrollar su trabajo en condiciones óptimas y dignas tanto de jornada como de salario.

Enrique Ríos, secretario de acción sindical de FSIE, presentó la jornada, teniendo unas palabras de apoyo y ánimo para las personas y familias afectadas por la DANA en Valencia y otras provincias. En este contexto, recordó la gran labor que prestan los profesionales de la Educación Infantil y el papel fundamental que desarrollan en estos momentos de crisis y dificultad: «Reconocemos su esfuerzo, su compromiso y la dedicación de todos estos profesionales que, en circunstancias adversas, están prestando ayuda a todas las familias afectadas«.

Sobre el sector, Enrique Ríos recordó que en esta etapa no solo se cuida, sino que además se abordan cuestiones de carácter cognitivo, emocionales, motrices y sociales; todo ello de desde una perspectiva social y adaptado a las edades de los niños y a sus circunstancias personales, con el objetivo de procurar un desarrollo optimo. Se hace un seguimiento del progreso y desarrollo, se atienden las necesidades específicas de los alumnos y se identifican dificultades de forma temprana tanto de aprendizaje como de desarrollo, lo que permite la intervención de otros profesionales.

Las ponentes fueron Juvi Galán, asesora pedagógica de las Escoles Infantils Ninos, en Comunidad Valenciana; Alicia Torres, Beatriz Domínguez y Sara Holguin, profesora y titulares del aula de 1-2 años del colegio Santa Catalina de Sena, en Madrid; Inmaculada Rosillo, Paloma Aguado y Ana Bericua, profesoras de la Escuela Infantil Algaida de Puerto Real, en Cádiz, que compartieron sus experiencias como trabajadoras del sector y proporcionaron recursos y herramientas interesantes para aplicar.

FSIE reitera su compromiso con las profesionales de Educación Infantil, que trabajan en unas condiciones laborales y salariales que no están a la altura de la labor que realizan. FSIE sigue trabajando para mejorarlas.

¡Nos vemos en la siguiente jornada!

Documentos relacionados:

A continuación, puedes leer las presentaciones de las diferentes ponencias de la jornada.

Espacios y materiales – Escuela Infantil Algaida de Puerto Real, en Cádiz.

Ambientes y materiales el poder del contexto – Escoles Infantils Ninos, en Comunidad Valenciana.

Utilización de los espacios como herramienta pedagógica – Colegio Santa Catalina de Sena, en Madrid