VI FORUM FSIE MADRID-ESPACIOS EDUCATIVOS

El pasado jueves 7 de noviembre celebramos en el colegio Sagrado Corazón de Chamartín el VI Forum de FSIE Madrid. Desde hace ya seis años, FSIE MADRID organiza este evento que pretende ser un lugar de encuentro, reflexión y profundización de los asuntos más candentes en nuestro sector de  la educación y atención a personas con discapacidad.

Nuestro presidente, Tomás Osorio, realizó una impecable y, como siempre, fundamentada bienvenida a los asistentes y presentación del tema y del ponente elegido.

En esta ocasión, y siguiendo las tendencias actuales, elegimos como eje vertebrador del evento: ESPACIOS EDUCATIVOS.  La consideración del espacio como herramienta educativa fundamental ha abierto un nuevo horizonte en la gestión de las aulas, los colegios, los patios… Un nuevo horizonte que, tal y como quedó patente, en muchas ocasiones no es más que volver la vista atrás y dejarnos influenciar por antiguos maestros y sus formas de entender la educación.

Para adentrarnos en esta nueva perspectiva contamos con la presencia del artista multifacético Siro López. Con una larga trayectoria a sus espaldas en diversos ámbitos, en la actualidad se ha especializado en los espacios educativos, su conversión, racionalización. Una visión renovada del ambiente que debe involucrar a toda la comunidad educativa.

A lo largo de su exposición alternó ideas, frases, sensaciones… Nos transmitió de forma muy amena su visión de lo que debe ser una escuela, de que deben ser los propios niños y adolescentes los creadores de esa escuela, esos espacios donde deben crecer, vivir, socializarse. Porque son ellos, en definitiva, los verdaderos y únicos protagonistas de la educación.

Frases que pincelaban su experiencia: “Ninguna escuela debe ser igual a otra…” “Hay aulas que provocan fracaso escolar…” “No hay infancia sin manchas. Libertad para manchar y responsabilidad para limpiar…” Frases que alternaba con momentos de reflexión, talleres, en los que los propios asistentes valoraban intervenciones en lugares hipotéticos propuestos por el propio ponente.

Dos horas, dos horas de reflexión, dos horas en las que se demostraron las ganas, el interés, la necesidad que existe de cambiar un modelo educativo que, en muchos casos, ha olvidado lo importante, lo verdaderamente necesario.

Muchas gracias a Siro López, por ser tan gran comunicador, por compartir con todas sus experiencias. Muchas gracias a todos los asistentes, a nuestros compañeros que salieron un frío jueves de sus aulas, y cansados, vinieron a intentar mejorar esas aulas. Muchas gracias, igualmente, a los representantes de las distintas organizaciones que aceptaron nuestra invitación: FSIE NACIONAL, Escuelas Católicas, COFAPA, Escuela Excelente, FACEPM y Ciudadanos.

Como siempre, FSIE MADRID espera que este evento haya resultado productivo como momento de reflexión, convivencia y diálogo.