V FÓRUM FSIE MADRID: ¿¡CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ESCUELA!?

El viernes 26 de octubre se celebró en el colegio “Salesianos Estrecho”, nuestro V Fórumde FSIE Madrid. El evento fue presentado por Paco Rivero, quien con grandes dosis de humor introdujo a los ponentes del fórum.

En primer lugar, habló Óscar González sobre “Familia y escuela como motor de cambio”. Dio las gracias a los profesionales de la enseñanza por su labor y dijo que para que se produzca un cambio en la escuela, es necesario trabajar en equipo con las familias y contar con el apoyo de la dirección del centro.

La realidad está en el aula y el verdadero protagonista es el alumno. Debemos buscar lo mejor para ellos. Tenemos que estar implicados y para conseguir cambios necesitamos a la tribu entera. Añadió que los cambios se hacen de abajo a arriba, por lo que debemos aprender de los maestros de infantil, ya que estos saben cómo relacionarse con las familias. Puso como ejemplo a Richard Gerver, quien hizo un cambio en la escuela desde infantil, con juego de roles, imitación e interacción.

Óscar González opina que debemos cambiar la política educativa y el discurso ya que, de no hacerlo así, obtendremos los mismos resultados. Los peores, dijo, son los que se quejan y no hacen nada y además no dejan hacer nada a los demás. Pocas veces se escucha autocrítica en la escuela. También habló de los claustros de profesores y los calificó como claustros tóxicos por la crítica y destrucción que se hace en los mismos. Deberían ser positivos y trabajar en colaboración con otras escuelas para aprender unas de otras en red.

Hay mucha burocratización en la escuela; lo importante es que todo lo que se hace debe quedar reflejado por escrito, si no es así parece que no se ha hecho nada.

Vivimos dijo en una crisis de educación permanente, los problemas se repiten, pero no les damos solución. Hay que cambiar el discurso, ya que incidiendo en lo negativo magnificamos el fracaso.

Habló también de lo importante que es el liderazgo en la escuela y dijo que este no debe ser un cargo, sino algo que se hace en equipo. Lo importante, no es lo que sabemos, si no cómo lo transmitimos mediante nuestro cariño, nuestra pasión y el amor por lo que hacemos.

Su lema: “Tú debes ser el cambio que quieres ver en educación”.

El segundo ponente del V Fórum FSIE MADRID, fue Manu Velasco, recientemente galardonado con el premio “Magisterio 2018”.

Este maestro “con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas” habló de las otras TIC con las que todos deberíamos enseñar: Ternura, Interés y Cariño.

La innovación puede propagarse de unas personas a otras y de unos centros a otros, y se extiende gracias a lo que él llama “efecto purpurina”, esta se encuentra en cinco botes que todos los profesionales de la enseñanza deberíamos utilizar a diario con nuestros alumnos.

  1. Optimismo y buen humor que se contagia y nos ayuda a innovar.

Debemos dar más importancia al ser que al saber y hacer más rica nuestra oferta educativa.

  1. Soluciones: Necesitamos personas que se centren en buscar soluciones y no en buscar problemas, de este modo habrá más docentes aportando y menos docentes buscando excusas.
  2. Tiempo: Los alumnos deben ser los protagonistas de su aprendizaje y necesitamos tiempo para escucharnos y escucharlos sin presión para que haya una humanización mayor y hacer que nuestros alumnos sean conscientes del lenguaje interno.
  3. Emociones: Debemos dejar huella en nuestros alumnos, regalándoles empatía y alegría. Los maestros somos constructores de puentes, los puentes unen y educar es unir.
  4. Confianza: Cuando alguien confía en nosotros aumenta la lucidez, nuestra energía y nuestros pensamientos creativos y tiendes a confiar en los demás.

Tenemos que convertirnos en maestros tejedores a través del humor, la afectividad, la creatividad, la experiencia y la constancia.

A continuación, intervino Luis Cacho, presidente de la Fundación Promete. Dijo que el cambio educativo es brutal y que necesita nuestro cambio personal. Debemos utilizar herramientas de orientación para facilitar el desarrollo personal de nuestros alumnos.

En la Fundación Promete, se trabajan estas herramientas a nivel antropológico, didáctico y organizativo y su objetivo es facilitar el desarrollo personal de los alumnos.

Por último, tomó la palabra Jorge Ruiz, maestro de audición y lenguaje quien dijo que la creatividad es inherente al ser humano y que los “profes” son unos privilegiados por tener a 30 alumnos en clase llenos de creatividad. Le interesa el clima interior del aula y dice que si uno se quiere así mismo, los niños brillan.

La jornada se cerró con una mesa redonda, en la que los asistentes pudieron hacer preguntas a los ponentes sobre el tema del fórum.