REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE NUESTRAS REIVINDICACIONES EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

En la mañana del 19 de febrero FSIEMADRID ha mantenido una nueva reunión con D.  Manuel Bautista, Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio y Dña. Ileana Guaita, Subdirectora General de Enseñanza Privada y Concertada.

En el transcurso de dicha reunión se ha ido analizando la evolución de los principales problemas y reivindicaciones que afectan a los trabajadores del sector de la Enseñanza y de la Atención a Personas con Discapacidad.

Y ha sido precisamente uno de los colectivos peor tratados en estos Convenios el que ha abierto la reunión, el Personal de Administración y Servicios. Al hilo de las nuevas Tablas Salariales publicadas el sábado 15 de febrero en el BOE hemos querido insistir en la necesidad de pasar a estos trabajadores a la modalidad de pago delegado. A esto además se añade el agravante de la no inclusión por parte de la Comunidad de Madrid en el módulo de otros gastos del 0.25%, lo que impide esa subida pactada para el periodo de julio a diciembre. El Director General nos manifiesta que no le consta haber recibido del Estado más del 2%. Que su obligación es no abonar cantidad inferior a la partida de otros gastos establecida en el módulo estatal y que en Madrid se está por encima estas cantidades y que incluso podría establecer otro porcentaje de incremento diferente al recogido en el módulo estatal

En relación con la financiación del sobre coste de la jubilación parcial, el Director General nos traslada que esta cuestión es prioritaria y está contemplada, analizada y estudiada, si bien, la concreción dependerá de los futuros presupuestos por cuanto con los que se está funcionando están prorrogados y no contemplan cantidades adicionales que permitan financiarlo. Sobre el futuro de los presupuestos no nos pudo adelantar ni cuando, ni que cantidades puedan recoger por cuanto hay cuestiones de ámbito político a nivel nacional que pudieran condicionar la voluntad de Madrid.

 

Por tanto, sabiendo que todo eso estaría determinado por la aprobación de los presupuestos, insistimos en la retirada inmediata de las instrucciones que apartan a relevista y relevado del pago delegado, cuestión que no asumieron como probable ni posible y que trasladaremos por escrito.

También indicaron el pago de los meses de verano de los sustitutos como un problema que tienen en la mesa de trabajo para solucionar.

En relación con nuestra solicitud de ampliación de conciertos a otros niveles. La Dirección General nos traslada que es objetivo contemplado en el Programa Electoral del PP y en el programa de gobierno con Ciudadanos el apostar por la consolidación y crecimiento de conciertos prioritariamente allí donde existan necesidades de escolarización y en Bachillerato, sin contemplar otros nivele como infantil y Formación Profesional -pese a la sentencia-

Hemos trasladado las tensiones que se están generando en los centros de la Comunidad de Madrid a raíz del acuerdo de control de jornada y determinadas comunicaciones que desde alguna patronal – ámbito nacional, se han enviado a los centros. Esta situación está provocando tensiones que se traducen en imposición de periodos diferentes a los habitualmente establecidos, contándose por minutos los periodos lectivos que antes eran por horas independientemente del tiempo dedicado. También solicitamos que desde la Comunidad de Madrid se concrete esta cuestión, y lo haremos por escrito para que quede constancia, en relación con cuáles son el número y el tiempo de los periodos financiados por la Comunidad, a los efectos de evitar abusos que vayan en detrimento de la calidad de educación y en perjuicio de los derechos de los profesores.

Nos trasladan que la regulación en la enseñanza pública contempla los recreos en infantil y primaria como lectivos, por lo que en ese escrito pediremos que de forma expresa se pronuncien al respecto en la Enseñanza Concertada

Volvimos a solicitar la participación en el borrador y el decreto que fije del calendario escolar a efectos de evitar que su ampliación pueda ir en contra de la jornada contemplada en el Convenio y que, si así ocurriese, que se contemplen medidas de ampliación de ratios para paliar las consecuencias en el profesorado y no añadir más tensiones como las que se están generando con la jornada. Aprovechando esta cuestión les hicimos ver la necesidad de crear la mesa sectorial de la concertada donde se puedan canalizar determinadas cuestiones no laborales que afectaban al colectivo especifico de profesionales de la enseñanza privada concertada.

Abordamos el problema que se ha generado en la paga de 25 años en el convenio de discapacidad, por la firma de este en 2018. Manifestamos que esta paga debe seguir abonándose a los trabajadores sin la necesidad de un nuevo acuerdo que de soporte a la misma como así exige el Convenio Colectivo de discapacidad por cuanto hasta la fecha no ha hecho falta y se ha venido abonando. Les emplazamos a retomar el pago a firmar un acuerdo de forma inminente para que esta paga se siga recibiendo. La excusa de los presupuestos no puede ser válida, por cuanto si el año pasado se contempló en los presupuestos y se abonó este año al estar los presupuestos prorrogados debe seguir existiendo estas cantidades papa proceder a su abono.

Se trasladó el problema de las presiones para la colegiación de los profesores en el Colegio de Doctores y Licenciados, así como nuestra voluntad de luchar por la voluntariedad de esta, e intención de trasladar el problema a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea. La Dirección General nos manifestó que es una cuestión que se está estudiando -la obligatoriedad o no- pero que en ningún caso el Colegio de Doctores y Licenciados puede suplantar a los Centros Educativos y a la Inspección Educativa.

Son muchos los temas que nos preocupan y muchos aspectos que quedan en el aire por estar supeditados a unos presupuestos que no parecen llegar, pero consideramos que cualquier posición en defensa de la Concertada, que aplaudimos y agradecemos, debe conllevar una mejora en las condiciones de sus trabajadores, mejoras que ya disfrutan otros compañeros de otras Comunidades Autónomas y, por lo tanto, son posibles.