Reunión de la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada.

La Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada se reunió ayer 10 de mayo de 2022. FSIE valoró positivamente esta convocatoria del Ministerio tras reiteradas peticiones de FSIE, pues supone un cambio con relación a la ausencia de diálogo y negociación de la anterior etapa con la ministra Isabel Celaá.

Desde FSIE hemos vuelto a pedir al Ministerio ordenar los temas a debatir y acordar un calendario de reuniones de la Mesa Sectorial que facilite una mayor frecuencia y eficacia de la Mesa.

El Ministerio ha manifestado estar dispuesto a dialogar y en esta reunión nos ha informado de los siguientes aspectos:

  • PROPUESTA DE LA MEJORA PROFESIONAL DOCENTE

El secretario de Estado ha explicado el documento elaborado por el Ministerio: “24 propuestas de mejora para la reforma de la profesión docente”.

En FSIE remitiremos por escrito nuestras aportaciones a dicho documento y hemos vuelto a manifestar lo que ya comunicamos a la ministra y al secretario de Estado hace semanas en el Consejo Escolar del Estado: la denominada “carrera profesional” debe incluir a los docentes de los centros concertados y que negociarse en la Mesa Sectorial de la Concertada.

En FSIE no aceptaremos que el profesorado de los centros concertados quede excluido de esta importantísima mejora. Tampoco compartimos que la segunda fase de prácticas que se propone una vez se ha accedido al puesto de trabajo sea solo para los funcionarios públicos.

Queda mucho por trabajar en este tema, pero en FSIE lo tenemos claro desde hace mucho tiempo y así lo venimos defendiendo: la mejora de la profesión docente no puede ser solo para los funcionarios públicos docentes y debe incluir a todos los profesionales con independencia del tipo de centro en el que trabajen.

  • REAL DECRETO 860/2010 TITULACIONES DEL PROFESORADO

El nuevo currículo introduce nuevas materias especialmente en ESO y Bachillerato. Es necesario modificar este RD que regula las titulaciones de profesorado de centros privados en los distintos niveles educativos.

En los próximos días, el Ministerio hará una propuesta sobre la que desde FSIE haremos las aportaciones que consideremos necesarias.

Desde FSIE hemos pedido al Ministerio de Educación garantías en la normativa para que ningún profesor que está impartiendo actualmente pueda salir perjudicado en su puesto de trabajo. Estudiaremos detenidamente la propuesta.

  • REAL DECRETO 132/2010 REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS

El Ministerio también va a proponer modificaciones a este Real Decreto ya que, entre otras cuestiones, se tiene que incorporar el nivel 0-3 años, el nuevo Bachillerato General o sustituir los Programas de Cualificación Profesional Inicial que figuran en el RD por la FP Básica.

En FSIE estudiaremos las modificaciones que se propongan por parte del Misterio y remitirá las aportaciones que estime oportuno.

  • TEMAS QUE FSIE PIDE AL MINISTERIO

Confiamos en que se produzca la necesaria negociación de los múltiples temas que hemos planteado reiteradamente al Ministerio de Educación y así lo vamos a exigir. Entre los asuntos que ya hemos propuesto y que el Ministerio tiene en su mesa, destacamos los siguientes:

  • Equiparación salarial de los docentes con sus homólogos de la función pública en todos los conceptos retributivos y la reducción de su carga lectiva.
  • Incorporar al pago delegado al personal de administración y servicios y personal complementario.
  • Ampliar el servicio de orientación a todos los niveles educativos.
  • Constituir la Comisión prevista en la Ley Orgánica para fijar el coste real del puesto escolar y su correspondiente financiación que asegure su gratuidad.
  • Posibilitar la gratuidad mediante la extensión de los conciertos educativos al tramo 0-3 años de Educación Infantil.
  • Reducir el número de alumnos por aula de forma flexible y adaptada a cada realidad para mejorar el sistema educativo, evitar el cierre de aulas y la pérdida de empleo.

Documentos relacionados:

Cartel Reunión 10 de mayo de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada

Documento 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente