Hoy día 26 de mayo hemos sido convocados, junto con el resto de las organizaciones Sindicales, por el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid para ser informados sobre las medidas que se van a adoptar para este final de curso.
Existen muchas incertidumbres de toda la Comunidad Educativa que no dependen de la Comunidad de Madrid, sino que dependerán de las fases en las que nos podamos encontrar. Hasta la fecha se han mostrado partidarios de incorporarse pero las circunstancias no lo han permitido.
La Comunidad de Madrid ha planteado al Presidente del Gobierno y al Ministro de Sanidad que, en materia educativa, se permita a la Comunidad de Madrid hacer en Fase I la incorporación de 2º de bachillerato, 4º de la ESO, 2º de Formación Profesional y refuerzo en el resto de secundaria y primaria. Si fuese atendida estaríamos que el 1 de junio nos colocaríamos ante el siguiente escenario:
- Incorporación voluntaria de 2º Bachillerato, 4º de la ESO y segundos cursos de formación profesional.
- Refuerzo voluntario conforme a criterios homogéneos educativos (evaluación y análisis) del personal docente, para el resto de los cursos de secundaria y primaria.
Si no es atendida y hubiera que esperar al paso a la fase II, previsiblemente el 8 de junio, el escenario sería el siguiente:
- Solo refuerzo voluntario en Primaria para quienes consideren los equipos docentes, bien por problemas o por otras necesidades. Siempre será con cita previa, en grupos reducidos o tutorías. Para Secundaria no tendría sentido por cuanto acaban los exámenes el día 10 de junio.
En cualquier caso, y con independencia de las fases, las etapas de 3-6 años y la Educación Especial no comenzarían, en el mejor de los casos, hasta septiembre siempre y cuando se den las condiciones sanitarias. FSIE Madrid se congratula de que la Consejería de Educación haya escuchado nuestra apelación al sentido común al igual que la del resto de la Comunidad Educativa.
Respecto a la etapa de 0-3 años, la Consejería tiene voluntad de comenzar en la fase III, previsiblemente el 20 de junio. Argumentan motivos pedagógicos y asistenciales.
Respecto a las diferentes identidades dentro de la Educación Infantil y al objeto de evitar su cierre y asegurar la viabilidad, desde la Comunidad de Madrid se van a invertir 18.000.000. de euros, susceptibles de ampliarse en función de las circunstancias. Los diferentes planes se adaptan a las diferentes titularidades:
- Las E.I. de Gestión Directa no habrá problema por cuanto las paga directamente la Comunidad de Madrid
- Las E.I. de Gestión Indirecta, se trabaja en la línea de indemnizaciones contempladas para la contratación pública.
- Las E.I. Conveniadas gestionadas por Ayuntamientos o Instituciones se trabaja en la línea de adendas para que puedan mantener su viabilidad.
- Y en relación con los cheques Educación Infantil que iban dirigidos a padres ahora se dirigirán a las empresas.
La Comunidad de Madrid está comenzando a trabajar para el próximo curso escolar 20/21 en escenarios de presencialidad, a distancia y mixtos, en función de las circunstancias y es su voluntad seguir contando con nuestras aportaciones.
Ante los diferentes escenarios FSIE Madrid no solo ha planteado su preocupación con todas y cada una de las incorporaciones de alumnos a los centros que se puedan hacer antes de septiembre, sino que también se ha mostrado partidario de no hacerlas. Nos parece precipitado que el 1 de junio, a 5 días visto se organice las clases de tal forma que sean compatibles las formaciones presenciales y a distancia sin detrimento de la calidad educativa, pero nos preocupa mucho más los riesgos para la salud de los trabajadores y de las familias.
Desde FSIE Madrid se ha solicitado de la Comunidad de Madrid instrucciones más precisas y concretas adicionales a las ya presentadas el 18 de mayo de 2020, que aporten más certeza y seguridad a todos los profesionales. Se ha solicitado que se dote de material a los centros privados concertados como inicialmente ya sea ha hecho para esta Fase I.
Se le ha requerido información sobre como se va a desarrollar la EVAU. La Consejería nos ha trasladado que se flexibilizará de tal forma que se desarrollará en 1 día más a los efectos de mantener el distanciamiento social y se hará en las Universidades.
Desde FSIE Madrid se le ha traslado la preocupación sobre el impacto negativo en las condiciones de algunos trabajadores que se han visto afectados por el Decreto de la Formación Profesional Básica y el futuro Decreto de Secundaria en concreto con el aumento de las horas de Educación Física en detrimento de otras asignaturas. Se le ha pedido que se dote de flexibilidad a los centros para que puedan afrontar de forma tranquila y sin decisiones traumáticas el mantenimiento de las jornadas y de las plantillas. El Consejero ha mostrado su voluntad de atender a los requerimientos de los centros sobre esta situación.