Ante la reunión que el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas van a mantener mañana mismo FSIE solicita a los máximos responsables políticos de educación dos cuestiones claves:
A. Medidas Covid-19
FSIE es partidario de la presencialidad de la enseñanza si la situación, en función de los criterios y decisiones de las autoridades sanitarias, lo permite y aplicando en todo caso las máximas garantías de seguridad para los profesionales y el alumnado.
Si bien la vacunación está suponiendo una mejora, ésta no está siendo suficiente pues la incidencia en algunos territorios se mantiene en cifras muy elevadas y preocupantes generadas por las nuevas variantes, grupos numerosos de ciudadanos sin vacunar y la relajación en el cumplimiento de las medidas de seguridad. No debe considerarse que estamos ante un curso que puede empezar con “normalidad”. Hay que mantener las medidas que han resultado efectivas destacando, entre otras:
- Mantenimiento de la distancia a 1,5m y ratios bajas en las aulas.
- Grupos burbuja en determinadas edades.
- Uso de mascarilla y gel, limpieza, ventilación y desinfección de los edificios.
- Eliminar reuniones numerosas de profesorado o actos multitudinarios.
- Regulación adaptada y seguridad en el servicio de comedor y actividades extraescolares en el momento en que se pongan en funcionamiento.
- Mantener la jornada continua establecida con carácter excepcional hasta que la incidencia sea muy baja y, durante todo el curso, el refuerzo del profesorado COVID que sigue siendo fundamental.
- Mantener las medidas relacionadas con los trabajadores de riesgo y embarazadas.
- Sustitución desde el primer día del personal con baja laboral.
Por otro lado, debe acelerarse la vacunación de todos los mayores de 12 años para tener cuanto antes a la mayoría de la comunidad educativa vacunada.
FSIE solicita a todas las administraciones el esfuerzo de consensuar criterios de actuación ante situaciones similares evitando así la diversidad de las mismas ya que se genera incertidumbre e inseguridad en la comunidad educativa. Es difícil entender que ante un mismo problema se estén adoptando soluciones distintas.
B. Currículo LOMLOE
El Ministerio de Educación ha dado traslado a las CCAA de los borradores del nuevo currículo escolar que deberá empezar a impartirse en el curso 2022-2023.
Las declaraciones que ya se han vertido hasta ahora aseguran un nuevo enfrentamiento que viene siendo la tónica común en todo lo que tiene que ver con la Ley Celaá.
FSIE pide un debate abierto y sosegado con todos los representantes de la comunidad educativa en el marco de las mesas sectoriales de la enseñanza concertada y pública y en el Consejo Escolar del Estado, con el fin de poder alcanzar el máximo consenso posible sobre un currículo básico y obligatorio que evite incrementar las diferencias territoriales, aporte estabilidad al sistema educativo y consiga implicar al profesorado en su aplicación.
Documentos relacionados: