En el Pleno del Consejo Escolar del Estado de hoy, que ha contado con la presencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional, FSIE le ha deseado a Pilar Alegría “una gestión exitosa que contribuya a la mejora de un sistema educativo plural en el que quepamos todos desde el respeto, la convivencia y la complementariedad”.
La organización le ha solicitado también “recuperar el diálogo abierto y fluido que se ha perdido en estos tres últimos años” trasladándole la total disposición del sindicato a trabajar con el Ministerio en esta nueva etapa.
Sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional, FSIE ha manifestado sus reservas sobre el mismo señalando algunas cuestiones que nos preocupan:
- La rapidez en su tramitación y las fechas en que se está realizando ha dificultado la participación del profesorado de FP que termina exhausto un curso complicado y difícil.
- El anteproyecto no ha sido consultado ni debatido previamente en la mesa sectorial de la enseñanza concertada que, curiosamente, ha sido convocada para el próximo lunes día 19 cuando ya se ha pronunciado el Consejo Escolar del Estado.
- Que todo el sistema de FP sea declarado “dual” es objeto de preocupación porque no sabemos si el tejido empresarial podrá dar una respuesta adecuada a esta nueva configuración.
- También genera mucha incertidumbre y preocupación el impacto que pueda tener la participación de las empresas y universidades en esta nueva organización. Puede suponer una disminución de la presencia de la FP en el sistema educativo no universitario.
- Nos preocupa mucho la continuidad y ampliación de la oferta de la FP en centros concertados y su repercusión en el mantenimiento del empleo de sus profesionales.
- La falta de memoria económica y compromisos presupuestarios es un serio obstáculo en la aplicación de esta ley. El papel lo soporta todo pero la financiación es imprescindible para hacer creíble lo que se escribe.
- FSIE ha destacado como positivo el impulso y reconocimiento a la colaboración de lo público y lo privado que ojalá se extienda con esta claridad a todo el sistema educativo.
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