FSIE participa en el 38º Diálogo de Educación de COFAPA.

FSIE ha asistido esta mañana al 38º Diálogo de Educación organizado por COFAPA, que ha contado con la presencia de Rocío Lucas, Consejera de Educación de Castilla y León. Begoña Ladrón de Guevara, Presidenta de COFAPA, ha dado la bienvenida a todos los asistentes, y José Rosado, redactor de El Debate, ha moderado la intervención de la Consejera.

Se ha hablado sobre numerosos temas de educación y, en particular, sobre la situación especial de Castilla y León, una comunidad autónoma complicada en lo referente a educación por su gran superficie y poca densidad de población. A este respecto, Rocío Lucas ha expresado que es necesario e importante que se destine una financiación justa a todas las Comunidades Autónomas para garantizar la equidad y una educación de calidad. Ha puesto de ejemplo unas declaraciones del filósofo Gregorio Luri en la que, precisamente, alabó la buena gestión educativa en Castilla y León: «En 50 años ha habido nueve leyes educativas y Castilla y León lo ha hecho bien en todas ellas». Asimismo, ha reiterado el compromiso que tienen desde su gobierno y en su comunidad con la educación, a la que ha calificado como «la base de todo» y en la que están invirtiendo la mayor cantidad de financiación en sus Presupuestos autonómicos de la democracia.

También se ha referido con el compromiso que tienen respecto a la gratuidad de la Educación Infantil y ha defendido la educación como «la mejor herramienta de ascensor social», de ahí la importancia de llegar a las zonas rurales, que tanto abundan en Castilla y León. En este sentido, ha defendido la cultura del esfuerzo, y no la de rebajar la exigencia, como mecanismo de lograr unos estudiantes mejor preparados.

Ha hablado sobre la EBAU, proponiendo una prueba única para toda España, y de la importancia de la Formación Profesional como manera de formar a los estudiantes, debido a su gran inserción laboral.

También ha recalcado su compromiso con la enseñanza concertada, que no es subsidiaria de la enseñanza pública (según la Constitución) y que funciona bien, y con la libertad de las familias a elegir el centro educativo que deseen para sus hijos, frente a quienes insisten en disponer de un modelo de enseñanza único y público. Ha señalado que desde la Consejeria apuestan por el profesorado y, por eso, extienden las mejoras de la enseñanza pública a los docentes de la enseñanza concertada.

Por último, ha destacado el esfuerzo que realizan en Castilla y León en la etapa 2-3 en Educación Infantil este curso, en el que se han matriculado más de 10.000 alumnos y todas las familias han conseguido plaza.

20221121 114302 ampliado

En la fotografía, Jesús Pueyo, Secretario General de FSIE, Enrique Ríos, Secretario de Acción Sindical, Rocío Lucas, Consejera de Educación de Castilla y León, y Begoña Ladrón de Guevara, Presidenta de COFAPA.

Como siempre, agradecemos a COFAPA la invitación a estos encuentros tan enriquecedores para la comunidad educativa.