FSIE Madrid estuvo presente, el día 20 de mayo, en la Jornada CEDDD sobre Salud Mental: Detección precoz de los trastornos mentales en jóvenes.
En esta jornada intervinieron las siguientes ponentes:
Teresa Oñate, presidenta de AMAI TLP (Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad), madre de una persona con TLP, destacó la importancia de la detención precoz de las personas con TLP, como hace AMAI en muchos colegios, para que la sociedad tome conciencia de que la enfermedad mental es una enfermedad más y que como tal tenemos que tratarla.
Rosa Iglesias presidenta de PLANETA TOC y madre de dos hijos con altas capacidades y trastorno TOC habló de la importancia de hacer más naturales los trastornos mentales. También apuntó la necesidad de atender bien a las familias con hijos con este trastorno, pues la familia, además de un factor de protección, puede ser un factor precipitante del trastorno si no están adecuadamente informadas.
Marta Presa, Teniente Coronel y Jefa de Psiquiatría del Hospital Gómez Ulla, destacó que aunque en España estamos muy atrás en la normalización de las enfermedades mentales parece que estamos avanzando poco a poco en esta normalización, lo que está favoreciendo la detención precoz de dichas enfermedades. La Sra. Presa acentuó la necesidad de aumentar el número de psiquiatras en nuestro país puesto que la demanda de consulta psiquiátrica, sobre todo de pacientes adolescentes, está aumentando también.
FSIE Madrid agradece la invitación a esta jornada y felicita a los organizadores de la misma.
FSIE Madrid muestra su disposición de trabajo para conseguir la mejora en el ámbito de la discapacidad.