El 50,1% de los profesionales de la educación concertada y privada madrileña no ve reconocido su esfuerzo por las administraciones.
COVID, Filomena, Vacunación… el curso 2020-21 que esta llegando a su fin nos ha dejado un año lleno de incertidumbres, burocracia y sobre todo grandes cargas de responsabilidad para los docentes y el PAS que en muchas ocasiones han ejercido de sanitarios, rastreadores, personal de prevención de riesgos, entre otros.
Es por ello que desde FSIE Madrid hemos consultado a los profesionales del sector educativo para conocer su opinión sobre el curso que nos deja.
A pesar de la dificultad del curso, la gran mayoría de profesionales valora positivamente las medidas implantadas por las administraciones calificando estas con 7,2 (sobre 10) y todavía mejora la puntuación, un 8,5 de la organización de los centros en materia COVID.
Así mismo, la valoración que hacen los docentes y el personal de administración y servicios (PAS) del comportamiento de las familias es notable obteniendo un 8,4 e incluso mejora para el comportamiento de los alumnos que obtienen un sobresaliente, un 9.
Sin embargo, un 50,1% no se ha sentido reconocido ni respaldado por las administraciones. Este hecho cambia radicalmente cuando hablamos de las direcciones de centros, familias y alumnos donde los profesionales de la educación sí que perciben un reconocimiento.
Esta percepción se muestra después de un curso en el que las normas de funcionamiento han cambiado en los centros dependiendo de la situación epidemiológica de cada momento obligando a los profesionales de la educación a una continua adaptación, pudiéndose continuar con la actividad lectiva presencial en la mayoría de los casos, gracias al gran esfuerzo de los profesionales.
Muchas profesiones han recibido reconocimiento, sin duda muy merecido. Sin embargo, la percepción que tienen los docentes y el PAS del reconocimiento de su labor por parte de las administraciones es insuficiente. Desde FSIE Madrid queremos reivindicar el gran trabajo realizado que ha permitido seguir con la labor docente durante todo el curso.