FSIE Madrid en el Pleno del Consejo Escolar

Exigimos Equidad, Financiación a Coste Real y la Estabilidad de Toda la Red Educativa

Madrid, 4 de diciembre de 2025

FSIE Madrid ha asistido y participado en una intensa sesión de debate en el Pleno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, donde se ha debatido y sometido a votación el Informe del Sistema Educativo. Nuestro sindicato ha presentado un extenso paquete de enmiendas y transaccionales con un objetivo claro: garantizar la equidad, la estabilidad laboral y la financiación real de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Cabe destacar que FSIE ha sido la única organización sindical que ha propuesto y defendido enmiendas que trasladan las necesidades y reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector de la enseñanza concertada y los centros de educación especial.

Nuestra principal línea de acción se ha centrado en asegurar que cualquier recurso, mejora o derecho adquirido se aplique con carácter universal en esta red.

Lamentamos profundamente, sin embargo, que las transaccionales que propusimos —y que buscaban garantizar la aplicación de las mejoras de la red pública a todos los centros sostenidos con fondos públicos— no hayan contado con la aceptación de otra organización sindical en el Pleno.

Estas propuestas habrían traído beneficios directos y universales para los trabajadores y trabajadoras de los centros concertados. A pesar de este freno, FSIE no renunciará a su compromiso inquebrantable con la defensa de la Red Única y la equiparación efectiva de derechos.

Desde FSIE hemos exigido el fin de la infrafinanciación estructural de la red concertada, que recae sobre las espaldas de las familias y los profesionales:

  • Coste Real y Gratuidad: Es ineludible que la Consejería realice un estudio técnico riguroso para cuantificar el coste real del puesto escolar en ambas redes. La publicación de una tabla comparativa oficial es el único modo de garantizar la gratuidad efectiva a la que tienen derecho las familias.
  • Dignificación del PAS: Exigimos la revisión al alza y con carácter finalista de la partida de Otros Gastos del módulo de concierto. Esta es la única vía para garantizar la dotación del Personal de Administración y Servicios (PAS) y alcanzar la homologación salarial de este colectivo esencial.
  • Transparencia: Solicitamos la inclusión de tablas de desagregación económica detallada de la financiación de la enseñanza concertada para una rendición de cuentas pública y eficiente.

La estabilidad de nuestras plantillas es prioritaria en las enmiendas presentadas a las Propuestas de Mejora del Sistema Educativo. Para ello, hemos reclamado en estas enmiendas:

  • Nuevo Acuerdo de Empleo: Instamos a la negociación y firma urgente de un Nuevo Acuerdo de Mantenimiento de Empleo que refuerce las garantías de futuro ante la supresión de unidades. Este acuerdo debe incluir la creación de un Censo Oficial y una Bolsa de Recolocación Prioritaria para los profesionales, incluyendo explícitamente al PAS.
  • Planificación Clara: Solicitamos que el informe refleje el número de unidades (aulas) suprimidas y creadas anualmente para evaluar el impacto real de la planificación educativa en el empleo.

Trabajamos por la equiparación de las condiciones laborales entre la red pública y la concertada:

  • Ratios y Carga Lectiva: La reducción de la carga lectiva es una mejora para el sistema que debe aplicarse y financiarse homogéneamente en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Además, urgimos la equiparación efectiva de la ratio de profesorado por aula en la Concertada con la media de la red pública para aliviar la sobrecarga.
  • Jubilación y Reconocimiento: Demandamos la negociación de un Acuerdo de Jubilación Parcial financiado, así como la simplificación administrativa para reducir la carga burocrática sobre el profesorado.

FSIE reitera en sus propuestas para un sistema educativo más completo:

  • Concertación 0-3 años y Bachillerato: Impulsando la concertación progresiva de la etapa 0-3 años y del Bachillerato como el mecanismo más eficaz para asegurar la gratuidad real, la libertad de elección y la estabilidad del empleo en estas etapas.
  • Recursos de Apoyo: Solicitamos la dotación de Personal de Enfermería Escolar permanente y la revisión del Módulo de Personal Complementario Titulado (PCT) para financiar la totalidad de los costes salariales de los profesionales de apoyo al alumnado NEE. También hemos insistido en la necesidad de utilizar un lenguaje inclusivo en el informe, sustituyendo «deficiencia» por «discapacidad» en línea con el Modelo Social y la legislación vigente.

FSIE Madrid continuará defendiendo en todos los foros que la enseñanza sostenida con fondos públicos debe ser tratada como una Red Única al servicio del alumnado de la Comunidad de Madrid.

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