Dos semanas después de la primera reunión con altos cargos de la Consejería de Educación, y habiéndose producido recientemente los últimos nombramientos que tan de lleno nos afectan, FSIEMADRID fue convocado el pasado miércoles 27 de noviembre a una nueva reunión en la Consejería.
El nuevo Director General de Enseñanza Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, D. Manuel Bautista Monjón y la Subdirectora General de Enseñanza Privada y Concertada, Dña. Ileana Guaita López-Muñoz nos transmitieron al inicio de la reunión su disposición y ánimo para el intercambio y el diálogo.
Aunque en las reuniones previas ya habíamos tenido la ocasión de trasladar nuestras preocupaciones y reivindicaciones, esta era la primera vez que nos encontrábamos con los cargos de la administración directamente implicados en nuestro sector, así que volvimos a detallar el listado y prioridades que consideramos necesarios para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
Y, por supuesto, empezamos por los dos grandes temas que más nos preocupan en la actualidad y que reclamamos de forma constante, la analogía retributiva, y la jubilación parcial.
Respecto a la analogía retributiva, se nos indicó que la única posibilidad de incorporar el 0.25% en la nómina de diciembre sería a través de la firma de las tablas salariales o, en su defecto, la solicitud de pago a cuenta por parte de las organizaciones patronales. Así mismo, en relación a la analogía respecto al complemento específico de la paga extraordinaria de los funcionarios, es necesario un acuerdo entre las tres partes, patronal, sindicatos y administración. FSIE MADRID no descarta adoptar medidas legales si al finalizar el año no se está cumpliendo el acuerdo de analogía retributiva.
En relación a la jubilación parcial analizamos acuerdos firmados en otras Comunidades, valoramos y el montante económico que supondría un acuerdo en el que la administración se hiciera cargo del sobrecoste, propusimos varias posibilidades para alcanza algún acuerdo y por supuesto, insistimos en la necesidad absoluta de que, en una profesión como la nuestra, se asuman condiciones laborales extraordinarias en los últimos años de profesión que aseguren, también, una calidad educativa. Se nos manifestó la sensibilidad respecto a la situación que se genera y su intención de estudiar las posibilidades.
Volvimos a reivindicar la fórmula del concierto para los niveles de 0 a 3 y el Bachillerato como la mas estable y segura, insistiendo en la extensión a todos los niveles educativos de la posibilidad real de elección de centro, y manifestamos nuestro temor por la viabilidad de las Escuelas Infantiles privadas en un futuro.
Una vez más nuestra queja por la situación del PAS, ese colectivo tan mal tratado a lo largo del tiempo y para el cual reclamamos su incorporación al pago delegado. Un colectivo que supone un pilar en el funcionamiento de nuestros centros y que año tras año ve incrementada su responsabilidad y atribuciones , lo que no se traduce en un sueldo acorde.
Al hilo de los conciertos volvimos a pedir la devolución de dichos conciertos a los Ciclos Formativos de Grado Superior, siendo a todas luces injusta la sustitución de dichos conciertos por el sistema de becas a los estudiantes, sin tener en cuenta la pérdida sufrida por los trabajadores.
Una vez denunciado el Convenio nos preocupa de forma especial asegurar la Paga de los 25 años, y así lo indicamos, aun cuando nos vuelven a asegurar que seguirán cumpliendo con la obligación de pago.
Otros temas que tratamos y señalamos fueron la situación de los sustitutos, la constitución de la mesa sectorial del sector, la petición de unos criterios claros por escrito de la consideración de las recreos así como de los periodos lectivos y, por último, la aplicación de las medidas de igualdad derivadas del RD 6/2019.
FSIE MADRID agradece el clima de diálogo que nos ofrecieron y considera fundamentales unas relaciones fluidas con la Administración, pero estas no deben ser un fin en sí mismas. Sabiendo que la situación económica y política no es favorable, nuestra voluntad es que todas estas reuniones e intercambios sean motor y origen de mejoras claras para los trabajadores. Son ya muchos años en los que los buenos deseos no se han traducido en nada concreto hacia los trabajadores y creemos firmemente que invertir en la calidad de su trabajo será mejorar la calidad de la Educación. Y este es, o debe ser, nuestro fin último.