La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza celebra el Día Mundial del Docente sumándose, un año más, a la iniciativa promovida por la Unesco que hace hincapié, en esta ocasión, en el apoyo que se debe proporcionar a los docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación tras la pandemia mundial por covid-19.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dedicará los eventos y celebración de 2021 a evaluar las consecuencias de la pandemia para la profesión docente poniendo de relieve la importancia de promover respuestas políticas eficaces para que el personal docente pueda desarrollar plenamente su potencial.
Con el lema “Los docentes somos el centro de la recuperación de la educación. Por una ley de la profesión docente que dignifique nuestra labor”, FSIE se adhiere a este día conmemorativo insistiendo en la necesidad de una Ley de la Profesión Docente que regule los derechos y obligaciones de todos los profesionales de la educación con independencia de la naturaleza de sus centros de trabajo.
Una ley que establezca los parámetros de una formación inicial de calidad y adecuada a las necesidades reales de los docentes y que refleje la importancia de la formación permanente y la carrera profesional. Solo de esta manera podremos sentar las bases de un sistema educativo de calidad, que llegue a todos en igualdad de condiciones y en el que su pilar fundamental, los docentes, participen activamente en el diseño y la planificación de las políticas educativas.
Desde FSIE queremos aprovechar esta oportunidad para reconocer a todos los docentes el ingente esfuerzo realizado en este último año y medio. Gracias a su profesionalidad, dedicación y compromiso han garantizado la continuidad de una labor tan importante y de tanta responsabilidad como es formar a las generaciones del futuro.
Documentos relacionados: