La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se suma a la celebración de la tercera edición del Día Internacional de la Educación, conmemoración promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyos eventos a nivel internacional están convocados para el próximo lunes 25 de Enero.
Con la campaña “Objetivo 2021: Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19” FSIE se adhiere al tema elegido por la UNESCO integrando así el lema y objetivos fijados por el organismo para esta edición. Este día conmemorativo tiene lugar en plena aceleración de la pandemia mundial por coronavirus que ha provocado una crisis educativa sin precedentes en cuanto a su escala y severidad. Se estima que el cierre de las escuelas, debido a la expansión de la COVID-19, ha afectado a 1.600 millones de niños y niñas en más de 190 países de los cuales se calcula que, pese a los esfuerzos realizados por las instituciones, la comunidad educativa y las familias, en torno a un tercio no han podido tener acceso en ningún momento a la enseñanza online.
Como afirma la UNESCO en su comunicado oficial, la pandemia ha sido una llamada de atención sobre la necesidad de transformar los sistemas educativos haciéndolos más resistentes a las crisis, más inclusivos y flexibles y más sostenibles. Es por tanto, inciden, el momento de reforzar la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacionales con el objetivo de colocar a la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el centro de la recuperación.
Desde FSIE queremos aprovechar la oportunidad para hacer, una vez más, un llamamiento a los agentes sociales y políticos para que se involucren de manera urgente en la tan necesaria transformación del sistema educativo para que ningún niño o niña se quede atrás. En la línea que propone la UNESCO esta transformación debe girar en torno a tres ejes fundamentales: docentes, innovación y financiación. Para ello, FSIE insta a las administraciones a aumentar de manera significativa la inversión en educación a fin de asegurar la provisión de todos los recursos económicos y humanos posibles para que nuestras niñas y niños tengan garantizado el acceso universal a una educación de calidad, inclusiva y equitativa.
Además, FSIE quiere recordar a la sociedad en su conjunto que para poder tener ese sistema educativo de calidad que todos deseamos y necesitamos no se puede descuidar bajo ningún concepto el pilar fundamental que lo sostiene, los profesores.
Por todo ello, desde FSIE reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando, desde nuestro ámbito de actuación, para garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas y justas a los profesionales de la enseñanza concertada, privada y de atención a personas con discapacidad, y para conseguir que la educación se convierta en motor indiscutible de la justicia social, paz y desarrollo necesarios para proporcionar a nuestros niños y niñas un futuro prometedor.
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