FSIE, organización sindical mayoritaria en el sector de la enseñanza concertada y privada, lamenta que se pierda una nueva oportunidad para adoptar medidas que garanticen al sistema educativo la necesaria estabilidad y durabilidad que requiere y poder así superar los graves problemas de fracaso y abandono escolar que tenemos.
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Estamos ante una nueva Ley que responde al interés de una parte que no representa una amplia mayoría del arco parlamentario ni tampoco de la comunidad educativa y la sociedad. Un Proyecto que se presenta por segunda vez sin el más mínimo diálogo y debate. El Gobierno ni siquiera va a dar traslado del Proyecto al Consejo de Estado para que emita informe sobre el mismo. En el contexto político actual, el futuro de esta ley está vinculado a lo que dure este Gobierno.
Es una ley que vuelve a recrearse en polemizar respecto a temas como la enseñanza concertada, la libertad de elección de los padres, la asignatura de religión o la enseñanza diferenciada, como si estos fueran en algún caso los problemas que tiene el sistema educativo.
FSIE aportará en el trámite parlamentario a todos los partidos políticos nuestras propuestas para modificar el texto del Proyecto. Entre las medidas principales que propondrá FSIE destacamos:
- Que la Ley fortalezca el art. 27 de la Constitución en su desarrollo y respete los Acuerdos Internacionales firmados por España
- Elaboración de una Ley de la Profesión docente para todos los profesionales.
- Garantías para mantener los puestos de trabajo de los actuales profesionales ante las nuevas modificaciones que se pretenden introducir
- Equiparación salarial y de carga lectiva del personal docente de centros concertados con sus homólogos de la enseñanza pública.
- Mejorar y facilitar la jubilación parcial.
- Mejoras para el personal de Administración y Servicios.
- Gratuidad real de las enseñanzas y actualización del módulo del concierto.
- Gratuidad de 0-3 años y del Bachillerato.
- Extensión de las becas y ayudas al alumnado y familias en función de sus condiciones socioeconómicas y no por el tipo de centro en el que se escolarizan.
- Ampliación del servicio de orientación a Infantil y Primaria, medida fundamental para prevenir el fracaso escolar.
- La planificación de la oferta escolar por parte de las administraciones debe tener muy presente la existencia de centros públicos y concertados y no solo la oferta de plazas públicas.
- Mantenimiento de los centros de educación especial mejorando la dotación de recursos humanos, materiales y económicos.
FSIE confía en que el trámite parlamentario permita la incorporación de propuestas que mejoren el texto actual, se priorice la mejora del sistema educativo con objeto de reducir el fracaso y abandono escolar y se revisen ciertas medidas que no aportan soluciones a las problemáticas de un amplio sector como es el de la enseñanza concertada.
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