FSIE MADRID EN EL PLENO DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El pasado miércoles 16 de diciembre se reunió el Pleno del Consejo Escolar para someter a consideración de los consejeros el Informe 2020 sobre el sistema educativo en la Comunidad de Madrid.

FSIE Madrid presentó una serie de enmiendas sobre el contenido del Informe y unas propuestas de mejora del sistema educativo.

Muy a nuestro pesar, la gran mayoría de estas propuestas no han sido respaldadas de forma mayoritaria por los consejeros del Pleno para su inclusión en el Informe. Tan sólo la propuesta de mejora de dotación a la educación especial y la oferta de plazas en la etapa 0 a 3 años, se han visto refrendadas por la mayoría.

Por el contrario, una gran parte de las propuestas realizadas con un posicionamiento claro “pro pública”, menospreciando el papel y las necesidades de los centros concertados, y que venían de parte de organizaciones que, aparentemente, tienen intereses en la concertada, han sido refrendadas.

Nos preocupa esta situación por cuanto deja entrever un cierto desequilibrio en la composición de este Consejo Escolar que no responde al peso de cada una de las redes pública, concertada y privada.

Las propuestas de mejora presentadas han sido:

  • las dirigidas a favorecer el mantenimiento del empleo en centros que pudieran tener dificultades; 
  • la eliminación de los obstáculos de acceso a la jubilación parcial y financiación de los sobrecostes como medida de reconocimiento a las prolongadas trayectorias profesionales, así como el incentivo del rejuvenecimiento de las plantillas; 
  • la dotación de recursos humanos y materiales en la educación especial, de tal forma que permita a los padres, en atención a las circunstancias personales de sus hijos, la elección del centro donde escolarizarles; 
  • la detección real de las necesidades de los centros educativos en las partidas relacionadas con “otros gastos”, de tal forma que la Administración pueda completar económicamente esta partida con fondos destinados a la recuperación del poder adquisitivo y la dignidad salarial de los profesionales del PAS; 
  • la dotación del presupuesto necesario por parte de la Administración para dotar a todos los centros sostenidos con fondos públicos de un servicio permanente de enfermería atendido por profesionales cualificados; 
  • la equiparación salarial real de los profesores de la enseñanza concertada con los profesionales de la enseñanza pública donde se tenga en cuenta los diferentes complementos que reciben estos profesionales y que, en igualdad de condiciones, no reciben los profesores de la enseñanza concertada; 
  • la programación y oferta de plazas escolares suficientes de 0 a 3 años, no sólo en los centros públicos, sino también en otros centros con otras tipologías en su titularidad; 
  • el incremento y mejora de los actuales servicios de orientación en los centros sostenidos con fondos públicos que reduzcan el índice de fracaso y abandono escolar y muy especialmente en la ESO; 
  • la recuperación de los conciertos educativos en la Formación Profesional de Grado Superior injustamente arrebatada por la Administración en el 2013; 
  • la concertación de las unidades de bachillerato como garantía de la gratuidad de enseñanza preuniversitaria

Desde FSIE Madrid apostamos no solo por una enseñanza pública de calidad, sino también por una enseñanza privada de calidad, por lo que no entendemos posturas de enfrentamiento pública-privada, ambas son complementarias y así deben comportarse. 

No obstante, hemos anunciado voto particular para dejar constancia en el informe de nuestras propuestas.

DOCUMENTOS RELACIONADOS:

Cartel propuestas de FSIE Madrid al Consejo Escolar de la CAM